Prensa

La capacidad mundial de eólica y solar supera el hito de 1 teravatio

Turbinas eólicas y paneles solares

La capacidad combinada total de energía eólica y solar superó el histórico hito de 1 TW a finales de junio, según los últimos datos de Bloomberg NEF, superando con creces las expectativas de los analistas.

Bloomberg NEF publicó esta semana las noticias de su base de datos actualizada sobre proyectos de energía renovable, revelando que para finales de junio había un total de 1.013 GW de capacidad eólica y solar combinada en el mundo. Dicho de otra manera, eso es 1 millón de MW, o un billón de kW. De ahí los trillones de watts, o teravatio.

Según Bloomberg NEF, el hito se logró no mucho antes de fin de mes y se divide a partes casi iguales entre energía eólica y solar, donde la primera representa el 54% y la última, el 46%.

Gráfico incremento energía renovable mundial

Cabe destacar la precisión de las predicciones de BNEF, que se remontan cinco años atrás en su Perspectiva del mercado mundial de energías renovables de 2013, en la que preveía una capacidad eólica y solar de 856 GW para finales de 2017 y acercándose a la marca de 1 TW para finales de 2018. La realidad no está muy lejos, con una capacidad combinada total a finales de 2017 que alcanzaba los 945 GW y, obviamente, la marca de 1 TW que se anticipa a mediados de 2018.

Comparativa del forecast de energías renovables para 2017-2018

El ritmo de crecimiento de las industrias combinadas eólica y solar ha sido asombroso. Desde el año 2000, la capacidad instalada total se ha multiplicado por 65 y se ha cuadruplicado desde 2010. El ritmo de crecimiento es aún más impresionante cuando reducimos nuestro enfoque solo a la industria de la energía solar fotovoltaica.

En 2007, la industria solar fotovoltaica solo podía presumir de una capacidad instalada de 8 GW y representar solo el 8%, en comparación con los 89 GW de la industria eólica. Diez años después, vemos que la industria de la energía solar fotovoltaica creció 57 veces y ahora representa el 46% de la capacidad total combinada de ambas tecnologías.

Lograr estos niveles de crecimiento y desarrollo obviamente requirió un nivel sustancial de inversión, por una suma de 2,3 billones de dólares (casi 2 billones de euros), según BNEF.

Sin embargo, mirando hacia adelante, Bloomberg señala que el nivel de inversión necesario para alcanzar el próximo teravatio no alcanzará esa cifra gracias al nivel de innovación tecnológica y las subsiguientes caídas en los costes.

  La capacidad mundial de eólica y solar supera el hito de 1 teravatio
Fuente: José A. Roca | El periódico de la energía (09/08/2018)

AMLO puede convertir a México en el líder mundial de la energía limpia

Páneles solares en una planta en el municipio Villa de Arriaga en San Luis Potosí, en febrero de 2018

El 1 de julio los mexicanos eligieron como presidente a Andrés Manuel López Obrador, en gran medida por haber prometido que resolvería los problemas más devastadores del país a nivel nacional: la violencia rampante, la desigualdad económica y la corrupción generalizada. Sin embargo, López Obrador también tiene la oportunidad de catapultar a su país a un papel de liderazgo en un tema que puede beneficiar tanto a México como al resto del planeta: el cambio climático. El presidente electo puede capitalizar el enorme potencial de México en energías renovables. No obstante, aunque su plataforma de campaña ofrece algunas propuestas prometedoras para expandir este tipo de energías, López Obrador deberá sortear varios obstáculos.

En la actualidad, las energías renovables representan menos de una cuarta parte de la capacidad energética instalada en México, una proporción mucho menor al promedio cercano al 50 por ciento de América Latina, pues el petróleo, el carbón y el gas natural generan la mayoría de la electricidad. Al desarrollar la generación de energías renovables, México no solo reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también disminuirá la contaminación del aire y mejorará la seguridad energética, ya que se diversificarán las fuentes de combustible. México tiene un potencial eólico ocho veces superior al nivel de capacidad eólica instalada en este momento. Cuenta con uno de los recursos solares más altos del mundo: 75 veces la capacidad total actualmente instalada en el país.

López Obrador ha anunciado planes ambiciosos para aumentar la generación de energías renovables tanto en proyectos de gran escala —como presas hidroeléctricas— como en pequeños sistemas de energía descentralizados —como azoteas solares en casas habitación y empresas— en un intento por reducir las importaciones de gas natural de Estados Unidos. El presidente electo prometió incentivar, mediante estímulos tributarios y acceso a créditos, a las industrias locales para que fabriquen partes para plantas de energías renovables. Además, al término de su gobierno, quiere ver en las calles mexicanas 100 000 autos eléctricos que funcionen con energía solar. A lo largo de su presidencia, estas propuestas reducirán las emisiones de México un 6,8 por ciento anual.

Estas son áreas acertadas en las cuales se debe centrar México para acelerar su transición a un consumo de energía con menores índices de emisiones de carbono, pues es uno de los quince países que más generan este tipo de emisiones. Con las políticas adecuadas, el presidente electo podría convertir a México en el líder del hemisferio occidental en desarrollo sostenible, una oportunidad que rechazó su vecino del norte cuando abandonó el Acuerdo de París.

Para llevar a cabo esta transformación, el nuevo gobierno debe basarse en la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto convirtió en ley en 2013.

Presidente de Méjico, Andrés Manuel López Obrador

La reforma creó incentivos importantes con el objetivo de aumentar las energías renovables, entre ellos la apertura del sector energético a la inversión privada y la creación de Certificados de Energías Limpias (CEL), los cuales deben adquirir los distribuidores de energía para cumplir con las cuotas de generación limpia de megavatios-hora. Alentadas por esta iniciativa, las empresas privadas que han competido por contratos en las subastas de energías renovables que se han llevado a cabo en México tras la reforma, han ofrecido algunos de los precios más bajos del mundo en electricidad. La primera subasta, celebrada en 2016, estableció compromisos para suministrar un equivalente cercano al doble del total de la capacidad solar y eólica que se había instalado en México en los dieciocho años anteriores. En 2015, México era uno de los diez primeros destinos del mundo para realizar nuevas inversiones en energías limpias.

Sin embargo, el desarrollo de proyectos de energías renovables aún enfrenta muchos desafíos. La infraestructura eléctrica de México está decrépita. Debido a que las líneas de transmisión son viejas, se pierde más electricidad durante el transporte y la distribución que en países con ingresos altos. La red eléctrica también necesita expandirse para cubrir las largas distancias entre los puntos de demanda de electricidad —concentrados en poblacionales y centros industriales del centro y sur del país— y los puntos de suministro de energías solar y eólica, ubicados sobre todo en las regiones norte y oeste. El nuevo gobierno de México deberá realizar subastas para otorgar proyectos de transmisión y distribución a empresas privadas y mejorar la planeación del sistema eléctrico con el fin de integrar más fuentes de energía variable (eólica y solar) con fuentes de energía constante (como el gas natural o la energía hidroeléctrica).

A pesar del récord en precios bajos de las energías eólica y solar en las subastas que tuvieron lugar recientemente en México, otras tecnologías, como la geotérmica, aún no pueden competir con las fuentes de combustibles fósiles. A medida que se expandan los mercados de energías renovables, un cuello de botella en la producción local de equipo y servicios también podría dificultar la competitividad. Para garantizar que las energías renovables sean competitivas, el gobierno puede brindar más incentivos a las tecnologías emergentes, así como apoyo a los proveedores locales de equipo y servicios.

  AMLO puede convertir a México en el líder mundial de la energía limpia
Fuente: Lisa Viscidi y Nate Graham | The New York Times (25/07/2018)

Empresas japonesas viajan a Canarias para conocer la industria eólica offshore española

Canarias tecnología off-shore

Una delegación industrial y científica de Japón ha participado en una jornada centrada en la energía eólica offshore en la Plataforma Oceánica de Canarias y ha conocido su banco de ensayos -un área marina de 23 km cuadrados donde se han probado diversos prototipos- en el que destaca la presencia del primer aerogenerador marino offshore de España.

La visita ha sido organizada por PLOCAN en colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), NEDO (Organización para el Desarrollo Tecnológico y de Nuevas Energías de Japón) y la JWPA (Japan Wind Power Association), en el marco de una misión japonesa a España que ha asistido a diversas sesiones en Bilbao, Navarra y Madrid.

El objetivo de estos encuentros es que los representantes de las empresas japonesas conozcan mejor las capacidades de la industria española e identifiquen los retos futuros que puedan ser abordados de manera conjunta. Japón es uno de los países con mejores previsiones de crecimiento del mercado eólico offshore a corto-medio plazo, con un especial interés en su versión flotante para aguas profundas.

Canarias: 300 MW offshore en 2025

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, inauguró la reunión en la sede de PLOCAN en Taliarte señalando que Canarias se ha planteado el gran reto de alcanzar el 45% de penetración de energías renovables para 2025, y manifestó que tienen como objetivo alcanzar la instalación de 300 MW de energía offshore para 2025, precisando que se trata de una planificación orientativa.

Para lograr el objetivo de energía eólica offshore, Piernavieja dijo que quieren comenzar con un área de 140 km cuadrados en el sureste de la isla de Gran Canaria para desarrollo de tecnologías de generación offshore de carácter comercial y pruebas de prototipos, y que contarán con la colaboración de PLOCAN.

  Empresas japonesas viajan a Canarias para conocer la industria eólica offshore española
Fuente: Javier Monforte | energética (12/07/2018)

IV Congreso eólico Español



La eólica española apuesta por la tecnología y la competitividad

El Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, agradeció la Distinción Anual 2018 de AEE al Gobierno Vasco y manifestó la apuesta del Gobierno Vasco por las renovables, y en particular por la eólica, ya que ”es una oportunidad para el desarrollo de la industria y el empleo en Euskadi”.

‘’Somos un sector optimista y nos adaptamos al cambio con la certidumbre de que el sector responderá como hasta ahora lo ha hecho: trabajando y desarrollando una tecnología clave como es la eólica para la Transición Energética” afirmó hoy Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en el acto de inauguración del IV Congreso Eólico. ‘’En los próximos años, el desarrollo de la energía eólica en España está marcado por varios elementos combinados que se abordarán durante estos dos días en el IV Congreso Eólico’’.

A continuación, Sicre resumió los principales retos a futuro que tiene el sector y que se analizarán en el Congreso, tales como la reducción de costes y las soluciones tecnológicas que van a permitir reducir los costes de materiales; las mejoras de gestión de los parques eólicos para incrementar la producción y minimizar los riesgos; aspectos que afectan a la venta de electricidad, financiación y códigos de red; desarrollo de contratos PPA y sus ventajas y oportunidades para la viabilidad económica de los parques eólicos y el acceso a la financiación; hibridación de tecnologías de generación y el uso avanzado de baterías, o las innovaciones tecnológicas en eólica marina; así como los sistemas aislados de la red, fundamentalmente Canarias, el escenario de mayor crecimiento en España en los últimos años.

Además, representantes de los principales partidos políticos ofrecerán durante el Congreso su visión de futuro sobre la aportación de la eólica en el mix de generación. ‘’Las decisiones políticas que se adopten a hoy, afectarán al futuro de los parques eólicos actuales y próximos’’ indicó Sicre, siendo fundamental el consenso político para diseñar una hoja de ruta que nos guíe en el proceso de Transición Energética y poder apuntar a objetivos ambiciosos.

La presidenta de AEE destacó que ‘’la reciente aprobación de los objetivos de renovables europeos para 2030 suponen una clara oportunidad para la eólica española, siendo un fuerte compromiso para mantener las condiciones de continuidad que impidan posibles limitaciones de generación”.

  IV Congreso eólico Español
Fuente: REVE -Revista eólica y del vehículo eléctrico- (28/06/2018)

El ‘boom’ de las baterías permitirá al mundo obtener el 50% de la electricidad de las energías eólica y solar en 2050



La eólica y la energía solar aumentarán hasta suponer el 50% de la generación mundial para 2050, gracias a las fuertes reducciones de los costes de ambas tecnologías y, sobre todo, al abaratamiento de las baterías, que permitirá que la electricidad se almacene y descargue para cumplir con los cambios en la demanda y la oferta

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) acaba de publicar su análisis anual a largo plazo del futuro del sistema eléctrico mundial: New Energy Outlook (NEO) 2018. El informe de 150 páginas se basa en una investigación detallada realizada por un equipo de más de 65 analistas de todo el mundo, incluida la modelización sofisticada de sistemas de potencia país por país, y de la dinámica de costes en evolución de las diferentes tecnologías.

Las perspectivas de este año son las primeras en resaltar el enorme impacto que la caída de los costes de las baterías tendrá en el mix eléctrico en las próximas décadas. BNEF predice que los precios de las baterías de ion-litio, que ya han descendido en casi un 80% por megavatio-hora desde 2010, continuarán cayendo a medida que la fabricación de vehículos eléctricos se desarrolle a lo largo de la próxima década.

  El ‘boom’ de las baterías permitirá al mundo obtener el 50% de la electricidad de las energías eólica y solar en 2050
Fuente: El Periódico de la Energía, José A. Roca (22/06/2018)

Una red 100% renovable ya es una realidad



Una red 100% renovable no solo es factible, ya es una realidad

El debate actual sobre si es factible tener una red eléctrica que funcione con un 100% de energía renovable en las próximas décadas a menudo pasa por alto un punto clave: muchos países y regiones ya están al 100% o muy cerca de estarlo.

Según datos recogidos por la Administración de Información Energética de EEUU (EIA), hay siete países que ya tienen casi el 100% de energía renovable: Islandia (100%), Paraguay (100%), Costa Rica (99%), Noruega (98.5%), Austria (80%), Brasil (75%) y Dinamarca (69,4%).

Las principales fuentes de energía renovable en estos países son hidroeléctrica, eólica, geotérmica y solar.

Un nuevo estudio internacional, que desmiente muchos mitos sobre la energía renovable, señala que muchas grandes regiones altamente pobladas están “al 100% o más”, incluidas las regiones alemanas Mecklenburg-Vorpommern y Schleswig-Hostein, la isla sur de Nueva Zelanda y la isla danesa de Samsø. En Canadá, tanto Quebec como la Columbia Británica tienen casi el 100% de energía renovable.

El verano pasado, la agencia de noticias china Xinhua informó que “la provincia de Qinghai acaba de operar durante siete días consecutivos enteramente con energía renovable … solo eólica, solar e hidroeléctrica“. Esto fue parte de una prueba realizada por State Grid Corporation del país para mostrar de una manera práctica un futuro post-combustibles fósiles

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha proyectado que para 2040, la red alemana tendrá casi un 75% de penetración renovable, México tendrá más del 80% y Brasil e Italia superarán el 95%. A la hora de realizar el pronóstico BNEF no analizó lo que podría suceder teóricamente a mediados de siglo si los países presionaban tanto como lo exige el Acuerdo Climático de París, sino la simple evolución de los negocios energéticos durante las próximas dos décadas.

  Una red 100% renovable no solo es factible, ya es una realidad
Fuente: El Periódico de la Energía, José A. Roca (28/05/2018)

El cambio climático favorecerá a la industria eólica europea



Reino Unido y gran parte del norte de Europa podrían volverse más ventosos si las temperaturas globales alcanzan 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, lo que tiene implicaciones para la generación de energía eólica, entre otras cosas. Según un nuevo estudio, el viento podría ser una fuente más importante de generación de energía de lo que se pensaba, con vientos más fuertes en el continente, sobre todo en Reino Unido.

El equipo de investigación concluye que podría haber un aumento del 10 por ciento en la generación de energía eólica terrestre en Reino Unido, lo que sería suficiente para alimentar el equivalente a 700.000 hogares adicionales cada año según la capacidad instalada actual. Los resultados son relevantes a la hora de tomar decisiones sobre futuras inversiones en parques eólicos en tierra.

Para evaluar los cambios potenciales en la generación eólica europea en un mundo más cálido de 1,5 grados Centígrados, investigadores de ‘British Antarctic Survey’, la Universidad de Oxford y la Universidad de Bristol, en Reino Unido, combinaron datos de 282 aerogeneradores terrestres recopilados durante 11 años con datos del modelo climático del proyecto HAPPI. Este estudio no consideró el potencial de generación de energía eólica marina.

En el norte de Europa, los resultados sugieren que grandes áreas de Alemania, Polonia y Lituania podrían volverse más viables para la energía eólica en el futuro; pero los mayores incrementos del viento se pudieron ver en Reino Unido, junto con los cambios estacionales marcados en el viento.

Aumento de la generación eólica en verano

“En el futuro, durante nueve meses del año podrían verse turbinas eólicas de Reino Unido que generan electricidad a niveles que solo se ven en el invierno. Los veranos futuros podrían experimentar el mayor aumento en la generación eólica, por lo que el viento podría proporcionar una mayor proporción de la mezcla energética de Reino Unido que la que se ha asumido previamente”, dice el autor principal, el modelador climático Scott Hosking, de ‘British Antarctic Survey’.

  El cambio climático favorecerá a la industria eólica europea, según un estudio
Fuente: El Periódico de la Energía (16/05/2018)
Las renovables superan los 10,3 millones de empleos en el mundo en 2017

Las renovables superan los 10,3 millones de empleos en el mundo en 2017

La industria de las energías renovables creó más de 500.000 nuevos empleos en todo el mundo en 2017, lo que supuso un aumento del 5,3% con respecto a 2016, según las últimas cifras publicadas por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Según la quinta edición de Energías Renovables y Empleos – Balance Anual dada a conocer en el 15 ° Consejo de IRENA en Abu Dhabi, el número total de personas empleadas en el sector (incluidas las grandes centrales hidroeléctricas) asciende a 10,3 millones en todo el mundo, superando los 10 millones por primera vez.

China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón siguen siendo los mayores empleadores de energía renovable del mundo, representando más del 70% de todos los puestos de trabajo de la industria en todo el mundo. Aunque un número cada vez mayor de países está cosechando los beneficios socioeconómicos de las energías renovables, la mayor parte de la fabricación tiene lugar en relativamente pocos países y los mercados nacionales varían enormemente en tamaño. En concreto, el 60% de todos los trabajos de energía renovable se encuentran en Asia.

“La energía renovable se ha convertido en un pilar de crecimiento económico bajo en carbono para los gobiernos de todo el mundo, un hecho reflejado en el creciente número de empleos creados en el sector”, dijo Adnan Z. Amin, director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable.

“Los datos también subrayan una imagen cada vez más regionalizada, destacando que en los países donde existen políticas atractivas, los beneficios económicos, sociales y ambientales de la energía renovable son más evidentes”, continuó Amin. “Fundamentalmente, esta información respalda nuestro análisis de que la descarbonización del sistema energético mundial puede hacer crecer la economía mundial y crear hasta 28 millones de empleos en el sector para 2050”.

  Las renovables superan los 10,3 millones de empleos en el mundo en 2017
Fuente: José A. Roca, El Periódico de la Energía (09/05/2018)
8 GW offshore de Polonia recolocarán al país en el mapa de la energía eólica

8 GW offshore de Polonia recolocarán al país en el mapa de la energía eólica

El operador estatal polaco de sistemas de transmisión, PSE, considera que se podrían instalar hasta 8 GW de capacidad eólica marina en Polonia. De acuerdo con el presidente de este organismo, Eryk Klosowski, para dentro de seis-siete años podría haber 4 GW ya instalados en las aguas bálticas del país, y los otros 4 GW restantes se instalarían a más largo plazo.

Polonia se ha convertido en un jugador importante en la cadena de suministro de energía eólica marina en los últimos años, con grandes inversiones en la fabricación de cimientos de turbinas y grúas y embarcaciones autoelevadoras utilizadas en la instalación y el mantenimiento de los parques. La industria eólica polaca ahora cuenta con 12.000 empleos, cifra que crecerá significativamente con el desarrollo de un mercado eólico marino nacional.

El consejero delegado de la asociación WindEurope, Giles Dickson, considera que "este compromiso para ayudar a poner en marcha el mercado eólico offshore de Polonia es una excelente noticia". Y añade: "Después de un período de estancamiento en la eólica en tierra, Polonia volverá a colocarse en el mapa de la energía eólica europea. Ayudará a diversificar el mix energético del país y respaldará un mayor crecimiento y creación de empleo en la exitosa cadena de suministro eólica marina de Polonia". Dickson cree, asimismo, que "el Mar Báltico ofrece un enorme potencial de crecimiento para la energía eólica marina y es muy positivo ver que Polonia se está preparando para cumplir su parte ".

  Los 8 GW offshore que planea Polonia recolocan al país en el mapa de la energía eólica
Fuente: ER, Energías Renovables (03/05/2018)
El mercado mundial de energía eólica crecerá un 50% en los próximos cinco años

El mercado mundial de energía eólica crecerá un 50% en los próximos cinco años

El Global Wind Energy Council (GWEC) ha publicado su informe anual Global Wind Report: Annual Market Update, que muestra una industria madura que compite con éxito en el mercado y que, en 2017, añadió más de 52GW de energía eólica limpia y libre de emisiones, con lo que las instalaciones totales alcanzaron los 539 GW en todo el mundo. Con los nuevos registros establecidos en Europa, India y en el sector offshore, los mercados anuales reanudarán su rápido crecimiento después de 2018, dicen los autores del informe.

“La energía eólica lidera la carga en la transición de los combustibles fósiles, y continúa socavando la competencia en precio, rendimiento y fiabilidad”, dijo Steve Sawyer, secretario general de GWEC. “Tanto en tierra como en alta mar, la energía eólica es clave para definir un futuro energético sostenible”.

Las importantes reducciones de precios de la eólica terrestre y marina siguen sorprendiendo. Los mercados en Marruecos, India, México y Canadá oscilan en torno a 0,03 $ / kWh, con una reciente licitación mexicana con precios muy por debajo de 0,02 $ / kWh. Mientras tanto, la eólica marina protagonizó las primeras ofertas ‘sin subsidios’ en licitaciones en Alemania y Países Bajos, con licitaciones por casi 2 GW de nueva capacidad eólica marina que no recibieron más que el precio mayorista de la electricidad.

El pronóstico a 5 años de GWEC arroja un mantenimiento del mercado en 2018, con un volumen de instalaciones similar al de 2017, ya que los mercados dominantes de la UE -Alemania y Reino Unido- verán caer la nueva capacidad debido a los cambiantes entornos regulatorios, y el mercado de India caerá temporalmente debido a una ‘brecha política’ entre los viejos y nuevos sistemas; pero el sector volverá a un crecimiento espectacular en 2019, superará el hito de 60 GW en 2020 y avanzará desde allí hasta alcanzar un total de 840 GW en 2022.

  El mercado mundial de energía eólica crecerá un 50% en los próximos cinco años
Fuente: José A. Roca, El Periódico de la Energía (26/04/2018)
Canarias rinde cuentas ante la UE de su evolución en energías renovables

Canarias rinde cuentas ante la UE de su evolución en energías renovables

La evolución en energías renovables de Canarias fue presentada ante la Unión Europea (UE) esta semana. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó el documento sobre la evolución de las islas.

Durante el Seminario de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la Unión Europea (Coter) Ortega explicó al proceso. "Hemos conseguido, en lo que llevamos de la presente legislatura, incrementar considerablemente la potencia eólica y solar fotovoltaica hasta alcanzar los 400 megavatios". Reseña EuropaPress.

El documento refiere que desde mediados de 2015 se viene incrementando la potencia renovable instalada. El resultado se ha ido superando cada semana hasta alcanzar 35% en potencia instantánea. Sin embargo a nivel mensual se ha producido alrededor del 13% en algunas islas.

Evolución en energías renovables para solar y eólica

Próximamente habrá nuevas convocatorias de energía eólica y solar fotovoltaica. La intensión de estas subastas es que en al menos tres años se disponga de un 10% adicional de integración de energías renovables. El objetivo es que este porcentaje alcance el 45% en 2025. Esto es en definitiva un reto para las islas, puesto que ha estado por mucho tiempo aislada energéticamente. Además es una región que no dispone de recursos renovables firmes, como la energía hidroeléctrica.

  Canarias rinde cuenta ante la UE de su evolución en energías renovables
Fuente: Narkys Blanco, Energia16 (17/04/2018)

Portugal superó en Marzo la producción eléctrica de renovables a la demanda de energía del país

Las fuentes de energía renovables de Portugal generaron suficiente energía para superar la demanda total de la red durante el mes de marzo, aunque el consumo real de energía renovable se quedó en el 83%, porque una parte importante de la producción se destinó a la exportación. Así lo recoge en un nuevo informe el operador luso REN, para el que el récord de producción renovable establece un estándar que se espera se convierta en la norma habitual en la generación eléctrica del país.

Según el operador de la red portuguesa, la producción de energía renovable en el mes llegó a 4.812GWh, superando las necesidades totales de electricidad del país para marzo, que fueron de 4.647GWh, según se puede observar en el siguiente gráfico facilitado por REN, en el que las cifras absolutas hacen referencia a la generación y las relativas (en %) a la participación de cada tecnología en el consumo real.

  Portugal superó en Marzo la producción eléctrica de renovables a la demanda de energía del país
Fuente: José A. Roca, El Periódico de la Energía (09/04/2018)
Ynfiniti Energy

Ynfiniti Global Energy Services SLU

Maria Tubau, 5, 3ºB
28050 Madrid, Spain
  +34 913729287
  info@ynfinitienergy.com

Últimas noticias

Miembro de


Global Wind Organisation


Asociación de empresas de mantenimiento de energías renovables

Certificaciones

ISO

Asociado a
Ynfiniti Global Energy Services, S.L.U. (Ynfiniti Spain)

   CANAL DE DENUNCIAS

© Ynfiniti Global Energy Services, S.L.U.