Prensa

Una red 100% renovable ya es una realidad



Una red 100% renovable no solo es factible, ya es una realidad

El debate actual sobre si es factible tener una red eléctrica que funcione con un 100% de energía renovable en las próximas décadas a menudo pasa por alto un punto clave: muchos países y regiones ya están al 100% o muy cerca de estarlo.

Según datos recogidos por la Administración de Información Energética de EEUU (EIA), hay siete países que ya tienen casi el 100% de energía renovable: Islandia (100%), Paraguay (100%), Costa Rica (99%), Noruega (98.5%), Austria (80%), Brasil (75%) y Dinamarca (69,4%).

Las principales fuentes de energía renovable en estos países son hidroeléctrica, eólica, geotérmica y solar.

Un nuevo estudio internacional, que desmiente muchos mitos sobre la energía renovable, señala que muchas grandes regiones altamente pobladas están “al 100% o más”, incluidas las regiones alemanas Mecklenburg-Vorpommern y Schleswig-Hostein, la isla sur de Nueva Zelanda y la isla danesa de Samsø. En Canadá, tanto Quebec como la Columbia Británica tienen casi el 100% de energía renovable.

El verano pasado, la agencia de noticias china Xinhua informó que “la provincia de Qinghai acaba de operar durante siete días consecutivos enteramente con energía renovable … solo eólica, solar e hidroeléctrica“. Esto fue parte de una prueba realizada por State Grid Corporation del país para mostrar de una manera práctica un futuro post-combustibles fósiles

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha proyectado que para 2040, la red alemana tendrá casi un 75% de penetración renovable, México tendrá más del 80% y Brasil e Italia superarán el 95%. A la hora de realizar el pronóstico BNEF no analizó lo que podría suceder teóricamente a mediados de siglo si los países presionaban tanto como lo exige el Acuerdo Climático de París, sino la simple evolución de los negocios energéticos durante las próximas dos décadas.

  Una red 100% renovable no solo es factible, ya es una realidad
Fuente: El Periódico de la Energía, José A. Roca (28/05/2018)
Read more...

El cambio climático favorecerá a la industria eólica europea



Reino Unido y gran parte del norte de Europa podrían volverse más ventosos si las temperaturas globales alcanzan 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, lo que tiene implicaciones para la generación de energía eólica, entre otras cosas. Según un nuevo estudio, el viento podría ser una fuente más importante de generación de energía de lo que se pensaba, con vientos más fuertes en el continente, sobre todo en Reino Unido.

El equipo de investigación concluye que podría haber un aumento del 10 por ciento en la generación de energía eólica terrestre en Reino Unido, lo que sería suficiente para alimentar el equivalente a 700.000 hogares adicionales cada año según la capacidad instalada actual. Los resultados son relevantes a la hora de tomar decisiones sobre futuras inversiones en parques eólicos en tierra.

Para evaluar los cambios potenciales en la generación eólica europea en un mundo más cálido de 1,5 grados Centígrados, investigadores de ‘British Antarctic Survey’, la Universidad de Oxford y la Universidad de Bristol, en Reino Unido, combinaron datos de 282 aerogeneradores terrestres recopilados durante 11 años con datos del modelo climático del proyecto HAPPI. Este estudio no consideró el potencial de generación de energía eólica marina.

En el norte de Europa, los resultados sugieren que grandes áreas de Alemania, Polonia y Lituania podrían volverse más viables para la energía eólica en el futuro; pero los mayores incrementos del viento se pudieron ver en Reino Unido, junto con los cambios estacionales marcados en el viento.

Aumento de la generación eólica en verano

“En el futuro, durante nueve meses del año podrían verse turbinas eólicas de Reino Unido que generan electricidad a niveles que solo se ven en el invierno. Los veranos futuros podrían experimentar el mayor aumento en la generación eólica, por lo que el viento podría proporcionar una mayor proporción de la mezcla energética de Reino Unido que la que se ha asumido previamente”, dice el autor principal, el modelador climático Scott Hosking, de ‘British Antarctic Survey’.

  El cambio climático favorecerá a la industria eólica europea, según un estudio
Fuente: El Periódico de la Energía (16/05/2018)
Read more...

Las renovables superan los 10,3 millones de empleos en el mundo en 2017

Las renovables superan los 10,3 millones de empleos en el mundo en 2017

La industria de las energías renovables creó más de 500.000 nuevos empleos en todo el mundo en 2017, lo que supuso un aumento del 5,3% con respecto a 2016, según las últimas cifras publicadas por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Según la quinta edición de Energías Renovables y Empleos – Balance Anual dada a conocer en el 15 ° Consejo de IRENA en Abu Dhabi, el número total de personas empleadas en el sector (incluidas las grandes centrales hidroeléctricas) asciende a 10,3 millones en todo el mundo, superando los 10 millones por primera vez.

China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón siguen siendo los mayores empleadores de energía renovable del mundo, representando más del 70% de todos los puestos de trabajo de la industria en todo el mundo. Aunque un número cada vez mayor de países está cosechando los beneficios socioeconómicos de las energías renovables, la mayor parte de la fabricación tiene lugar en relativamente pocos países y los mercados nacionales varían enormemente en tamaño. En concreto, el 60% de todos los trabajos de energía renovable se encuentran en Asia.

“La energía renovable se ha convertido en un pilar de crecimiento económico bajo en carbono para los gobiernos de todo el mundo, un hecho reflejado en el creciente número de empleos creados en el sector”, dijo Adnan Z. Amin, director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable.

“Los datos también subrayan una imagen cada vez más regionalizada, destacando que en los países donde existen políticas atractivas, los beneficios económicos, sociales y ambientales de la energía renovable son más evidentes”, continuó Amin. “Fundamentalmente, esta información respalda nuestro análisis de que la descarbonización del sistema energético mundial puede hacer crecer la economía mundial y crear hasta 28 millones de empleos en el sector para 2050”.

  Las renovables superan los 10,3 millones de empleos en el mundo en 2017
Fuente: José A. Roca, El Periódico de la Energía (09/05/2018)
Read more...

8 GW offshore de Polonia recolocarán al país en el mapa de la energía eólica

8 GW offshore de Polonia recolocarán al país en el mapa de la energía eólica

El operador estatal polaco de sistemas de transmisión, PSE, considera que se podrían instalar hasta 8 GW de capacidad eólica marina en Polonia. De acuerdo con el presidente de este organismo, Eryk Klosowski, para dentro de seis-siete años podría haber 4 GW ya instalados en las aguas bálticas del país, y los otros 4 GW restantes se instalarían a más largo plazo.

Polonia se ha convertido en un jugador importante en la cadena de suministro de energía eólica marina en los últimos años, con grandes inversiones en la fabricación de cimientos de turbinas y grúas y embarcaciones autoelevadoras utilizadas en la instalación y el mantenimiento de los parques. La industria eólica polaca ahora cuenta con 12.000 empleos, cifra que crecerá significativamente con el desarrollo de un mercado eólico marino nacional.

El consejero delegado de la asociación WindEurope, Giles Dickson, considera que "este compromiso para ayudar a poner en marcha el mercado eólico offshore de Polonia es una excelente noticia". Y añade: "Después de un período de estancamiento en la eólica en tierra, Polonia volverá a colocarse en el mapa de la energía eólica europea. Ayudará a diversificar el mix energético del país y respaldará un mayor crecimiento y creación de empleo en la exitosa cadena de suministro eólica marina de Polonia". Dickson cree, asimismo, que "el Mar Báltico ofrece un enorme potencial de crecimiento para la energía eólica marina y es muy positivo ver que Polonia se está preparando para cumplir su parte ".

  Los 8 GW offshore que planea Polonia recolocan al país en el mapa de la energía eólica
Fuente: ER, Energías Renovables (03/05/2018)
Read more...
Ynfiniti Energy

Ynfiniti Global Energy Services SLU

Maria Tubau, 5, 3ºB
28050 Madrid, Spain
  +34 913729287
  info@ynfinitienergy.com

Últimas noticias

Miembro de


Global Wind Organisation


Asociación de empresas de mantenimiento de energías renovables

Certificaciones

ISO

Asociado a
Ynfiniti Global Energy Services, S.L.U. (Ynfiniti Spain)

   CANAL DE DENUNCIAS

© Ynfiniti Global Energy Services, S.L.U.